La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP) retirará a primera hora de hoy de su página web los listados de sus alumnos y sus números de expediente para evitar que se produzcan accesos ilegales a las fichas personales de los estudiantes. La decisión la adoptó ayer el centro tras ser advertido por este periódico de una posible vulneración de la ley de protección de datos, ya que resultaba relativamente sencillo acceder a los datos de domicilio y teléfono de los alumnos a través de la web.
Este acceso se detectó durante el proceso de matrícula, que por primera vez en el centro se realiza por internet. De hecho ayer era el primer día de matriculación para los alumnos que habían superado los exámenes de nivel en el mes de junio. Más de 800 estudiantes formalizaron la inscripción para el próximo curso, que comenzará en octubre, y para el que la EOIP cuenta con 4.000 plazas.
El sistema de matriculación a través de internet establece el acceso del usuario a una zona segura donde elegir el horario y el grupo en el que quiere inscribirse y, después, formalizar el pago. Para acceder a esa "zona de usuario" se establece un nombre y una contraseña. El nombre era el número de expediente académico de la Escuela; y la contraseña, el DNI. El centro había dispuesto en la misma página un acceso directo al número de expediente y nombre de todos sus alumnos. Es esa información la que ahora se ha desactivado. "Los alumnos deberán llamar por teléfono o pasarse por el centro para saber su número de expediente, si no lo conocen", explicaron desde la Escuela de Idiomas. "Supondrá cierto perjuicio a los alumnos pero es lo primero que podemos hacer hasta resolver el problema", añadieron.
La Escuela de Idiomas ha trabajado "con la mejor voluntad y con garantías" para poner en marcha la matriculación on liney evitar así las grandes colas que se generaban año tras año para obtener una plaza. Por ello, contrató a una empresa "con experiencia", ya que ha puesto en marcha la matriculación por internet de las Escuelas de Idiomas de Cataluña, entre otras comunidades, aclararon fuentes del centro. "Tomaremos los pasos pertinentes para enmendar lo que ha ocurrido. Si hay fallos, se solventarán rapidísimamente", resaltaron.
Fuente: Diario de Navarra
Fecha: 02/09/2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario